Paliativos naturales para la ansiedad y el estrés.

En estos últimos años cada vez recibo más consultas de ejecutivos, empresarios y personas en general atacados de ansiedad y problemas para descansar por la noche.

La ansiedad y el estrés son moneda corriente en el mundo moderno y suelen venir acompañados con problemas para conciliar el sueño.

Si bien los medicamentos, sean naturales o tradicionales no curan la ansiedad, es posible minimizar los síntomas mientras nos ponemos manos a la obra con una seria terapia para indagar la verdadera causa de la misma.

Existen determinadas plantas medicinales que ayudan a calmar la ansiedad, y que en definitiva pueden convertirse en auténticos ansiolíticos naturales, útiles, en muchos casos,  como sustitutos y alternativas más naturales a los ansiolíticos convencionales. Destacan sobre todo los siguientes:

• Pasionaria: es una opción natural útil que ayuda a calmar la mente y el cuerpo, siendo muy adecuada cuando tenemos ansiedad y no conseguimos relajarnos. Además, es adecuada para conciliar mejor el sueño convirtiéndose en un remedio tradicional excelente en caso de insomnio y problemas de sueño causados por la propia ansiedad.

• Lavanda: Tomada en forma de infusión es útil para calmar los nervios, equilibrar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y el estrés y ayudarte a descansar mejor por las noches.

• Hipérico: (S/wikipedia y mi experiencia personal)  es una planta medicinal con múltiples aplicaciones. Su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas. Sin embargo, las propiedades de esta hierba que más han atraído a los investigadores se vinculan con su uso tradicional para el tratamiento de la depresión leve a moderada y la ansiedad.4 Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial, y se prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico.

• Melisa: se trata de una planta ansiolítica que también es conocida con el nombre de toronjil. Es una opción reconocida y excelente a la hora de reducir tanto la ansiedad como el estrés, y calmar los nervios de forma natural.

• Valeriana: Sedante natural: Es una de las hierbas medicinales más adecuadas para el tratamiento de los problemas nerviosos como ansiedad, estrés e insomnio. Es tranquilizante, hipnótica y sedante del sistema nervioso.

• Tila: es posible que, como de buen seguro sabrás, nos encontremos ante una de las plantas para calmar los nervios más conocida y popular. También conocida con el nombre de tilo, es ideal para calmar los nervios que se alojan en el estómago y muy útil para aliviar los nervios y el malestar causado por la ansiedad.

• Manzanilla: es una de las plantas digestivas más conocidas por sus cualidades para calmar el dolor de estómago, su poder desinflamatorio y alivio ante flatulencias. Sin embargo, pocos conocen sus cualidades ante ansiedad leve cuando estamos algo nerviosos y necesitamos también calmar el estómago.

Preparar los ansiolíticos naturales

Una de las opciones más útiles y comunes a la hora de disfrutar de las distintas cualidades que nos aportan los ansiolítico naturales para calmar y aliviar la ansiedad es elaborando una infusión a partir de la cocción de la hierba o planta medicinal escogida.

La mejor opción es colocar en un cazo agua por la noche e incorporar la hierba elegida dejándola toda la noche para hervirla al levantarnos, eso hace más efectivo el uso de las plantas. No obstante también, es posible hacerlo utilizando tantas tazas de agua y  cucharaditas de hierba o planta por infusión que deseamos preparar. Solo tienes que poner en un cazo el agua y la o las la hierbas escogidas y cuando alcance el punto de ebullición, dejar no más de 3 minutos hirviendo y luego apagar el fuego tapar el recipiente y dejar en infusión durante 10 minutos. Finalmente se cuela y está lista para beber caliente o fría.

Recuerda, aunque parezca contradictorio, mientras menos medicamentos ingieras mayor salud tendrás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.